Blogia
OSSET

SANTA RUFINA

SANTA RUFINA

Se trata de un cuadro atribuido a Velazquez que la ciudad de Sevilla a comprado para que pertenezca al patrimonio de la ciudad.

Es un retrato a lo divino de una niña que posiblemente fuese una de las hijas del artista, realizado a petición de uno de tantos Sevillanos que se trasladaron a la corte de Madrid entre 1626-1630.

 

Representa a una de las patronas de Sevilla; que son Santa Justa y santa Rufina; y aunque existen voces de expertos que atribuyen el cuadro a otros artistas de su tiempo, otros basándose en detalles de la realización, piensan sin ninguna duda que es un Velazquez. Por ejemplo, si se compara con la sibila, el tocado y el pelo es idéntico, incluso el parecido físico, pues para la sibila poso la esposa de Velazquez, y madre de la niña. En la parte superior derecha se aprecian trazos de limpieza de pincel características en esa época de las pinturas del artista, y a la izquierda se ven repintes y arrepentimientos, también característicos de Velazquez.

El cuadro se le a presentado al pueblo de Sevilla como una recuperación para justificar los doce millones cuatrocientos, euros que a costado, pero la verdad es que el pueblo en general piensa que ese dineral se podía haber invertido en otros asuntos de mas importancia, ya que el cuadro en si es triste y la niña, como la llaman muchos, es mas bien fea.

Esta expuesto hasta el día treinta y uno en el ayuntamiento, y según tengo entendido las visitas de los Sevillanos son mínimas, y menos serán cuado se encuentre en su destino definitivo, un museo que pertenece a una fundación manejada por una gran empresa, que por cierto es la que puso el dinero.

El fin es que los sevillanos realmente no están contentos con esta adquisición, usada políticamente, como muchas cosas durante estos años previos a las elecciones.

Realmente los políticos piensan que el pueblo es tan tonto???

5 comentarios

Leodegundia -

Pero en realidad ¿quién pagó el cuadro, el Ayuntamiento o una fundación? porque la cosa cambia bastante. Si lo compró una fundación y lo va a disfrutar no sólo la gente de Sevilla si no todo el que se acerque a ese museo, la cosa no está mal.
En cuanto a tu última pregunta yo creo que los políticos si creen que el pueblo es tonto y lo malo es que muchas veces el pueblo actúa como si lo fuera.
Un abrazo

Trini -

Precisamente ayer estuve en el Hospital de los Venerables que es donde finalmente se ubicará este cuadro. Pregunté a la guía por él y me dijo que aún no estaba allí. De todas maneras, aunque lo haya comprado Focus Abengoa, los sevillanos podremos verlo cuando queramos, digo yo que lo expondrán allí.
En el ayuntamiento ayer no había quién entrara, por lo del metrocentro, parece que ayer lo inauguraron y ya se iba a quitar, cuanta gente por todos lados, y es que nos gusta una cola...

Un abrazo
Gracias por tus buenos deseos para con mi hijo.

ligia -

Pues sí es un poco carito el cuadro, pero si es una empresa privada la que lo ha pagado está en su derecho, y si de verdad es un Velázquez, pues es importante para la ciudad.
Nunca llueve a gusto de todos.
Un abrazo

Iris -

Ufff, yo creo que hay cosas y cosas en las que invertir tanto dinero y que haría mucha más falta, a ver que soy la primera en apoyar el arte, y me encantan las exposiciones de cuadros, y los museos...Pero considero que todo tiene un límite, y me parece un precio muy elevado y más cuando la mayoría de Ayuntamientos de España están muy justos de dinero. Considero que no se debe jugar así ni con el dinero de la gente, ni con el arte, pues sucesos así dan muy mala imagen.
Un saludo majete!

carmncitta -

joer es que es una pasta, y es normal que la gente piense que ese dinero hubiera sido más 'util' para otras cosas...