Blogia
OSSET

TURDETANIA

TURDETANIA

Turdetania región que abarcaba el valle del Guadalquivir desde el Algarve hasta Sierra Morena ocupando la mayor parte de la actual Andalucía limitaba con la Bastetania y la Carpetania, coincidió con los antiguos territorios de la civilización de Tartessos.

Estrabón la menciona como tierra rica en recursos marinos y terrestres, bañada por el Betis, poblada por los turdetanos/túrdulos (pueblos diferentes según Plinio y Polibio que sitúa a los Túrdulos en el norte), cuenta que existían más de 200 ciudades citando a Corduba/Córdoba, Hispalis y Gades.

Turdetania fue denominada Bética, cuando fue conquistada por Roma

Esta es la definición que da hoy en día la conocida wikipedia.

Y OSSET fue una de las ciudades mas prospera de este antiguo pais, auque todavía como en todo lo que depende de la arqueología existen dudas de si los restos encontrados en San Juan de Aznalfarache son ralamente los de la Osset descrita por los romanos.

Y de los habitantes actuales a pocos le importa estos temas. Hoy en día es un pueblo dormitorio, que vio incrementado su numero de habitantes durante la rebelión de los inquilinos de Sevilla en la segunda republica; el pueblo se vinculo con estas migraciones con el barrio de Triana pues muchos trianeros que salieron de Sevilla por los altos alquileres, se afincaron aquí, y después de la guerra algunos mas. También se dice que en esta orilla estaba la quinta donde el tenorio sedujo a doña Inés, y de aquí salio la inspiración para la patria de el conocido pícaro Guzman de Alfarache, de Mateo Aleman.

8 comentarios

osset -

La Interrogacion- cuidado este fin de semana promete ser caluroso, aunque como es ya sabado lo sabras
yo tambien regresare por tu sitio

La Interrogación -

Hola, te ví y vine.
Este finde yo me voy a Sevilla. Toda esa tierra, vuestra forma de ser me encanta.
Volveré

osset -

acoolgirl- La verdad es que mucho que ver no hay pero esta muy cerca de Sevilla, un beso para ti tambien.
Trini- bueno nosotros fuimos parte de tu pueblo en un tiempo por lo que nos une algo mas que la vecindad.
Tamaruca- Eso es lo que pretendo, gracias a ti por devolverme la visita
Ligia- a mi tambien me interesa lo que tu escrives, un abrazo
Seht- La verdad es que no llegamos a ser celtas, almenos no nos reconocen los historiadores como tales aunque aqui muchos somos descendientes de celtas reales.

SehT -

Vaya, menudas lecciones de historia. A mí me gusta mucho la historia de los celtas, es la que más, pero desgraciadamente no se enseña prácticamente nada sobre ella...

Ligia -

Hola, Osset: Muy interesante el texto. Te seguiré leyendo. Gracias por visitar mi blog.

Tamaruca -

Es una historia muy emocionante, ti nick le rinde así homenaje :)

Gracias por la visita Osset, un beso.

Trini -

Pues a mi si me interesa. Al principio de mi blog busqué conocer algo más de mi pueblo, pero es poco lo editado, no ostante allí lo puse en la sección de mi pueblo.
Muy interesantes tus lecciones de historia.

Un abrazo

acoolgirl -

Seguro que a la gente le importa mas todo esto de lo que crees, al menos... a tiu si te importa, verdad???

Conozco Sevilla, pero no la zona de la que hablas. Ojala pueda visitarlo algun dia.

Un besooo